Para toda la compaña…

El "cogollo", un regalo valioso. En la foto, la cantora Santina Gutiérrez, de La Orilla de Pencahue, San Vicente de Tagua Tagua, foto familiar.

Un salto al progreso de San Vicente y una fecha olvidada: 17 de septiembre de 1925. Parte 2

Una fecha clave en el progreso de San Vicente de Tagua Tagua. Escrito por Juan Carlos González Labra, investigador sanvicentano.

Un salto al progreso de San Vicente y una fecha olvidada: 17 de septiembre de 1925. Parte 1

Una fecha clave en el progreso de San Vicente de Tagua Tagua. Escrito por Juan Carlos González Labra, investigador sanvicentano. Imagen tomada de memoriachilena.cl

El Primer Edificio para Escuela en San Vicente de Tagua Tagua. Nace “La Dama Blanca de la Educación”. Parte 3

Los orígenes de la escuela Carmen Gallegos de San Vicente de Tagua Tagua. Escrito por Juan Carlos González Labra, investigador sanvicentano. Parte 3

“La Semilla del Folclore” nominado a premios Pulsar 2018

El libro "La Semilla del Folclore. Cultores de San Vicente de Tagua Tagua", se encuentra nominado a los premios Pulsar 2018, categoría "Mejor Publicación Musical Literaria", concedido al autor de la mejor obra literaria vinculada a la música chilena. Fotografía de portada tomada de la página oficial de los premios Pulsar.

El Primer Edificio para Escuela en San Vicente de Tagua Tagua. Nace “La Dama Blanca de la Educación”. Parte 2

Los orígenes de la escuela Carmen Gallegos de San Vicente de Tagua Tagua. Escrito por Juan Carlos González Labra, investigador sanvicentano. Parte 2

El Primer Edificio para Escuela en San Vicente de Tagua Tagua. Nace “La Dama Blanca de la Educación”. Parte 1

Los orígenes de la escuela Carmen Gallegos de San Vicente de Tagua Tagua. Primera parte. Escrito por Juan Carlos González Labra, investigador sanvicentano. Imagen tomada del sitio http://mapio.net/pic/p-2220153/

Proliferación del Catolicismo en el Valle de Tagua Tagua

En los primeros años del siglo XIX, los católicos que habitaban el extenso valle de Tagua Tagua contaban con un número escaso de iglesias. La distribución administrativa que tenía en esos años la Iglesia Católica era en los llamados curatos. Así se llamaba al territorio sobre el que un cura ejercía su jurisdicción espiritual. En la foto, un dibujo de la primera capilla de Los Rastrojos, San Vicente, propiedad de Cecilia Berardinuchi Nuñez, fechado en septiembre de 1912. Escrito por Juan Carlos González Labra, investigador sanvicentano.

Tercer Encuentro en el TATALLER

El encuentro, iniciativa de Eduardo Cornejo Miranda, contó con calidez y calidad e invitados de lujo que nos hicieron viajar con su música, a la vez que nos brindaban un ambiente de fraternidad.

Una noche en el infierno

La música y la amistad como se viven en el campo, complementados con la abundancia de la mesa y generosidad de quienes invitan y asisten hacen de la mateada infernal del Diablo Salas una muestra de la tradición que aún vive en los campos chileno.