Estudio del Patrimonio Sonoro de San Vicente de Tagua Tagua

Estudio realizado y artículo escrito por Gabriel Díaz Román, Estudiante de Ingeniería Civil Acústica de la Universidad Austral de Chile, sanvicentano. Para obtener los detalles del estudio escribir a gabriel.acustica@gmail.com.

Para conocer algunos conceptos relacionados con este estudio ver la sección «Glosario» al final de este artículo.

Entre Marzo y Agosto del presente año, se llevó a cabo una investigación sobre los paisajes sonoros de la ciudad de San Vicente de Tagua Tagua. El estudio se enfocó en determinar los ambientes que representan el patrimonio sonoro de la ciudad.

s_mercado2

Medición Sonora en el Mercado de San Vicente.

El estudio se llevó a cabo por un alumno de Ingeniería Civil Acústica de la Universidad Austral de Chile, sanvicentano, en el marco de un trabajo semestral para una asignatura de la carrera. Se dividió en 2 etapas principales:

1.- Determinación del patrimonio sonoro de la ciudad.
2.- Grabaciones de audio, mediciones acústicas y posteriores análisis.

Los estudios en esta materia han ganado poco a poco un espacio en la comunidad científica del área durante las últimas décadas. Se espera encontrar una clara relación entre los paisajes sonoros y el problema de la contaminación acústica, con el fin de proponer soluciones integrales, diseños y planificaciones más inteligentes de ciudades, edificios, plazas, etc, relacionando la acústica ambiental, con el control de ruido, arquitectura, cultura, salud, entre otras áreas.

Sin embargo, no existen métodos oficiales de grabación, medición y caracterización de los paisajes sonoros, como sí es el caso para mediciones de otras situaciones acústicas. Por esta razón, los estudios en esta materia han cobrado bastante importancia en los últimos años, siendo todos ellos un aporte a la búsqueda de un método base de investigación.

Concepto de Patrimonio Sonoro

La palabra patrimonio proviene del latín “patrimonium”, y se puede definir como “conjunto de bienes que pertenecen a una persona”. El concepto está vinculado a la herencia y a los derechos adquiridos como integrantes de una determinada comunidad o grupo social.

Los sonidos que nos rodean pueden ser parte del patrimonio inmaterial de una comunidad. Todas las acciones que desarrolla una o un grupo de personas tienen consecuencias sonoras: desde manejar un vehículo, conversar con sus amigos, vender un producto en la calle o en un local, etc. El sonido, por tanto, es una radiografía que nos entrega información acerca de las formas de vida en un determinado lugar, la naturaleza, las costumbres y la historia.

El estudio del patrimonio sonoro es un tema amplio, que abarca desde grabaciones de voces, música, discursos, poemas, ritos, entrevistas, …, hasta registros de ambientes naturales y urbanos con el fin de conseguir información específica o para registrarlos y guardarlos para la prosperidad.

Paisaje Sonoro

El patrimonio sonoro puede ser estudiado desde el concepto de paisaje sonoro. El término de paisaje sonoro (En inglés: Soundscape), por directa analogía con el “paisaje visual”, es un entorno o ambiente compuesto por sonidos, un verdadero paisaje a través del sentido de la audición.

En este sentido, el patrimonio sonoro se constituye gracias a las características naturales, el desarrollo urbano, las costumbres de las personas, actividades, formas de expresión, etc, en un lugar y tiempo determinado. Siempre y cuando estos sonidos se vinculen con la identidad del lugar o represente a sus habitantes.

Grabaciones

Las grabaciones realizadas en este estudio se subieron a la página soundcloud.com, organizadas en 2 listas de reproducción:

1.- “Muestras del Patrimonio sonoro de San Vicente de Tagua Tagua”: grabaciones de corta duración, donde se encuentran los sonidos más característicos de cada ambiente grabado.
2.- “Patrimonio Sonoro de San Vicente de Tagua Tagua”: grabaciones completas de cada ambiente, donde se aprecian con mayor detalle las componentes de cada ambiente.

Resumen del Estudio

Introducción

El patrimonio sonoro nace del concepto de paisaje sonoro. Cada pueblo, cuidado asentamiento tiene una cultura material e inmaterial que caracteriza el estilo de vida de las personas que lo(a) habitan, son ellas por tanto quienes definen su patrimonio. En este trabajo se registraron en audios y caracterizaron acústicamente los ambientes sonoros más representativos de San Vicente de Tagua Tagua.

Objetivos

Objetivo General.

Realizar un estudio general del patrimonio sonoro de la ciudad de San Vicente de Tagua Tagua, relacionado con la acústica ambiental.

Objetivos Específicos.

– Realizar un estudio inicial para determinar el patrimonio sonoro de la ciudad.
– Identificar los sonidos, objetos y paisajes sonoros más importantes que componen el patrimonio sonoro de la ciudad y describir sus principales características.
– Realizar grabaciones de ejemplos de patrimonio sonoro de la ciudad.
– Analizar los paisajes sonoros y relacionarlos con variables acústicas.

Antecedentes

La ciudad de San Vicente de Tagua Tagua ha experimentado un rápido crecimiento en las últimas décadas, provocando cambios radicales en la economía, forma de vida, política, seguridad, tradiciones y cultura del lugar. Está situada en el centro de la Sexta Región, en la comuna de San Vicente, y su principales actividades económicas son la agricultura y el comercio.

Determinación del Patrimonio Sonoro

Para determinar el Patrimonio Sonoro de la ciudad, se probaron 2 formas de obtención de datos: Entrevistas y Consultas por correo electrónico. Con los resultados de estos, se diseñó una encuesta y se aplicó en un grupo pequeño para comprobar que el cuestionario funcionaba.

Entrevistas

Se entrevistó a 6 personas identificadas como personajes importantes para la cultura del lugar o con habilidades y conocimientos que eran de interés en el estudio: músicos, directores de teatro, ecologistas, conocedores de la historia local, etc. La entrevista fue del tipo “no estructurada y dirigida” lo que permite una mayor libertad en la conversación y en el seguimiento del orden de las preguntas.

Tabla 1 Pat Sonoro

Tabla 1: Resultado de las Entrevistas. Coincidencias de sonidos y lugares identificados.

En una de las entrevistas participó un grupo de niños, la experiencia conlleva a una de las conclusiones más importantes del estudio.

Consultas

Además de las entrevistas, se realizaron 2 consultas a través de correo electrónico a personas que no pudieron ser entrevistadas, se recibió una sola respuesta, quien identificó el Carillón (Melodía del reloj de la Plaza de Armas) y el perifoneo o propaganda móvil, como los sonidos más importantes de la ciudad.

Encuesta

La encuesta fue aplicada en la etapa final del proyecto a un grupo de funcionarios de la Municipalidad de San Vicente de Tagua Tagua. El fin de la aplicación en un grupo pequeño, era encontrar errores en el cuestionario de preguntas y revisar el orden correcto de ellas, para generar un instrumento de investigación de sonidos patrimoniales. El total de encuestas respondidas fue de 14, los resultados coincidieron en gran medida con los resultados de las entrevistas y la consulta. No se encontraron errores de redacción ni en el orden de las preguntas. El mayor problema presentado fue el medio mediante el cual se realizó la encuesta (página web), algunos funcionarios comentaron tener problemas al momento de abrir la encuesta. Esta es una de las desventajas del método de encuestas en línea y el problema no es una variable controlable.

Patrimonio Sonoro de la Ciudad

Se identificaron los sonidos y paisajes sonoros más importantes, según eso, se determinaron 4 lugares de estudio en los cuales se realizaron grabaciones de paisaje sonoro y mediciones de parámetros acústicos con el fin de caracterizar los diferentes ambientes.

Lugares de Estudio

– Plaza de armas
– Terminal de buses
– Mercado municipal
– Feria

Además, se realizaron grabaciones extras de sonidos que no se repetirían durante el desarrollo del proyecto como el desfile del 21 de mayo y un partido amistoso del equipo local. Las grabaciones se organizaron y subieron a la página web www.soundcloud.com.

Pat Sonoro 2

Lugares de Estudio.

Mediciones Acústicas

En el contexto histórico de esta investigación, no existían métodos universales ni normas publicadas sobre métodos de caracterización de paisaje sonoro. Sin embargo, en este tipo de estudios, varios autores incluyen mediciones de niveles y descriptores acústicos que ayudan a caracterizar de forma objetiva los lugares estudiados.

En este estudio se realizaron mediciones de 10 minutos, utilizando los descriptores (ver sección «Glosario» al final de este artículo):

– Leq, LAeq
– Ln, LAn, específicamente L90, L50, L10.
– Lse, LAe.
– Lmax.
– Lmin.

Los niveles de LAeq registrados se observan en la Tabla 2.

Pat Sonoro 3

Ejemplos de puntos de medición, grabaciones estáticas y móviles (líneas de colores) en el Mercado Municipal y Terminal de Buses.

Tabla 2 Pat Sonoro

Tabla 2: Leq de 10 min, en dB(A).

Los niveles fueron contrastados y analizados por bandas de frecuencias, la información se comparó con el espectrograma de las grabaciones, tomando en cuenta los sonidos que componen cada uno de los lugares de estudio. En este sentido, los gráficos de niveles por octava fueron muy parecidos en lugares distintos, esto debido a que la mayoría de los sonidos que componen los paisajes sonoros estudiados son sonidos sociales (conversaciones, gritos, murmullos, etc.) combinados con ruido de tránsito vehicular en algunos casos.

Pat Sonoro 4

Gráficos de nivel (dB(A)) por banda de octava.

En la plaza de armas se observó un alza en las frecuencias medias, centrado en la banda de 1KHz, esto se debe a la respuesta de frecuencia del sistema de amplificación que se utiliza para reproducir música en el lugar.

Además, se revisaron los espectrogramas de las grabaciones realizadas y se identificaron los sonidos más importantes.

Pat Sonoro 5

Extracto del espectrograma de una grabación en la Feria. En rojo se destaca el sonido de la sirena de los bomberos que marca las 12 hrs.

Conclusiones

El método utilizado para determinar el patrimonio sonoro de la ciudad fue efectivo, y permite que el patrimonio se identifique siguiendo el significado que este concepto implica, donde son los propios habitantes quienes lo definen.

El cuestionario diseñado no evidenció problemas de diseño, si de aplicación. Sin embargo el número de encuestas respondidas no permite tomar conclusiones representativas a toda la comunidad de San Vicente de Tagua Tagua.

El método de estudio del paisaje sonoro aún está en desarrollo, sin embargo se pueden utilizar descriptores que permitan caracterizar los lugares con valores objetivos.

Para un análisis más extenso del paisaje sonoro, se deben realizar grabaciones y/o mediciones en largos períodos de tiempo, donde se puedan visualizar los cambios y ciclos que experimenta el sonido del lugar.

Una de las principales conclusiones del estudio es el hecho de incluir a los niños en la etapa de determinación del patrimonio sonoro actual de una ciudad (sonidos no extintos). Ellos están menos condicionados por la información histórica y entregan información rápida, clara y objetiva sobre la situación actual del lugar. Además, comprenden de mejor manera el concepto de patrimonio sonoro.

s_terminal2

desfile2

estadio1

s_feria1

s_plaza1

s_mercado1

Glosario

Descriptores

En las mediciones acústicas, se necesitan diferentes descriptores o variables para el estudio correcto de la fuente de sonido o la situación que se quiera estudiar. Estos descriptores comúnmente son medidos por un instrumento llamado sonómetro, el cual posee un micrófono de alta calidad y entrega valores objetivos mediante un procesamiento de datos.

Además de los descriptores, habitualmente se utilizan curvas de ponderación, las cuales se indican con diferentes letras (A, B y C). Las curvas de ponderación son una aproximación al comportamiento del oído humano en diferentes situaciones de niveles de sonidos, siendo la curva de ponderación A, la que representa de mejor forma el comportamiento del oído en situaciones de bajo nivel (sonidos poco intensos, situaciones cotidianas), y la ponderación C para niveles altos (sonidos intensos, por ejemplo, un ambiente industrial).

En este estudio se midió registrando simultáneamente descriptores sin ponderación y con ponderación A. Los resultados con ponderación se expresan en dB(A).

Leq: Nivel de presión sonora continuo equivalente.

Se puede entender como el promedio de los niveles de sonido (los cuales pueden ser muy variables) presentes en un intervalo de tiempo. Entrega un valor único que representa la energía de la situación registrada. Al poseer ponderación A, se expresa como LAeq o LeqA.

Ln: Nivel sonoro percentil.

Son niveles estadísticos utilizados para caracterizar la fluctuación de los niveles de ruido o sonido. Con ellos se cuantifica el nivel en dB o dB(A) que es sobrepasado durante un n% de tiempo de medición. En este caso, se utilizaron los percentiles L90, L50 y L10, que representan los niveles que han sido exedidos el 90%, 50% y 10% del tiempo, con y sin aplicar la ponderación A (LAn y Ln respectivamente). Dan una idea sobre el ruido máximo, la mediana y el ruido de fondo (mínimo).

Lse: Nivel de Exposición Sonora

También conocido como SEL (Sound Exposure Level). Es el nivel de sonido que, si se mantiene constante durante 1 segundo, contiene la misma energía acústica que un nivel de ruido variable de mayor duración, en este caso, del Leq medido. Sirve para comparar fuentes de distintas características o para medir eventos sonoros de corta duración (paso de aviones, ruido de golpes, paso de vehículos, etc.). Con ponderación A, se expresa, en este caso, como LAe.

Lmax y Lmin: Nivel máximo y mínimo.

Son el nivel máximo (Lmax) y mínimo (Lmin) registrados durante la medición.

Otras definiciones

Bandas de octavas

Para el estudio acústico, las frecuencias o tonos que componen los sonidos se estudian por porciones de frecuencias, por ejemplo, en porciones de Bandas de Octava (125 Hz, 250 Hz, 500Hz, 1.000Hz, etc.), en vez de analizar de manera lineal (125 Hz, 126 Hz, 127 Hz, 128 Hz, etc.).

Respuesta de Frecuencia

Es la relación entre los niveles de sonido y el tono o frecuencia. Los micrófonos y equipos de reproducción de sonido (como los parlantes) no captan o reproducen de igual manera o con la misma intensidad todas las frecuencias de sonido. Por esta razón, se especifica la manera en que lo hacen en los gráficos de respuesta de frecuencia.

Espectrograma

Representación gráfica, en 3 dimensiones, de un audio. Las 3 dimensiones son: frecuencias (eje vertical), tiempo (eje horizontal) e intensidad (colores).